Seguro que muchas veces te has preguntado si puedes tirar o no toallitas húmedas al WC. ¿Se atascará, no se atascará, no pasará nada si sólo tiro un par de ellas? Hoy en Desatascos4 queremos darte algunos consejos, falsos mitos y verdades de las toallitas húmedas.

Antes que nada debemos tener presente que, el inodoro no es una papelera. Bien es cierto que es usado en muchos hogares como el ‘Rey de los desagües’. “Todo puedo tirarlo al váter, todo se lo traga el váter…” ¿verdad? Debemos ser conscientes de los graves problemas que ello puede acarrear, no sólo en nuestro propio hogar por un posible atasco, sino también causando problemas medioambientales.

Actualmente las toallitas húmedas han evolucionado e incluso han aparecido en el mercado como sustituto o complemento del papel higiénico. Lo que antes llamábamos las “toallitas bebé” ahora las usamos para “casi” todo.

En algunos de estos envases podemos ver que se indican como “desechables” por el inodoro y que son aptas para los desagües, pues se desintegran rápidamente al desecharlas y están etiquetadas como “biodegradables”, e incluso indican que no se debe usar más de una toallita por descarga de cisterna.

Arrojar toallitas wcTirar toallitas wc

¡Error! Las toallitas húmedas, pese a incluir su etiqueta “biodegradable”, no se degradan en el agua con la facilidad que lo hace la celulosa del papel higiénico, y así, a su paso por las bombas y filtros de retención, se deshilachan, se trenzan y acaban obstruyendo, atascando y dañando la maquinaria.

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares provoca que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos y roturas internas por calentamientos, entre otras incidencias, en las bombas encargadas de impulsar el agua residual hacia la planta depuradora.

Estos tejidos se van acumulando con otros y, a su vez, con más residuos de la red como compresas, preservativos o bastoncillos de oído, también arrojados incorrectamente al váter, aumentando su tamaño hasta el punto de que las bombas ya no pueden aspirar.

Lo mejor es no tirar toallitas húmedas al WC. Ni una, ni dos, ni tres. Es posible que no formemos un atasco al tirar una toallita húmeda, pero, con el paso del tiempo, día tras día, tras haber ocasionado una acumulación excesiva, todo acabe en un grave atasco. Ten a mano siempre una papelera cerca del WC para este tipo de residuos 🙂

Desde Desatascos4 queremos darte consejos para que cuides de tu hogar, de los desagües, tuberías… previniendo posibles obstrucciones y atascos. Si no quieres vernos el pelo por casa, ¡apunta estas pequeñas recomendaciones!