¿Sabías que los mosquitos acompañan a la especie humana desde sus inicios? Sufrieron su primera derrota en el momento en que el hombre dominó el fuego. El humo fue el primer repelente de los mosquitos y el único que se dispuso durante mucho tiempo.

Como cada año, como ya comentamos, con la llegada de la época estival comienzan a aparecer numerosas plagas de cucarachas, y también de mosquitos, sobre todo, en las zonas cercanas a la costa. Para combatir esto, los diferentes términos municipales llevan a cabo diferentes acciones para combatir las plagas de mosquitos que se producen cada verano en diferentes focos del término municipal.

La lucha contra los mosquitos está encuadrada dentro del contexto general de los tratamientos Fito-Sanitarios en áreas urbanas y rurales, pertenece al grupo de la Desinsectación por las características de la plaga a combatir.

¿Por qué se llevan a cabo las tareas de Desinsectación de Mosquitos?

Los insectos configuran un grupo complejo fascinante, sin duda uno de los que ha tenido mayor éxito evolutivo. Son por ello claramente un problema a resolver. Las campañas antimosquitos tienen por fin el prevenir la aparición de estos insectos o su muerte si ya los hubiera,evitando de esta forma, el brote de enfermedades y su transmisión entre los habitantes de una ciudad, así como la eliminación de todas las molestias que originan la presencia de estos insectos voladores.

Las estadísticas más recientes dan cifras de que convivimos con entre 5 y 10 millones de especies de insectos, de los cuales disponemos con el nombre científico y la descripción de tan sólo 750.000 especies de ellos. Alucinante ¿verdad?

¿Cuál es la solución para reducir las Plagas de Mosquitos en Verano y cómo se lleva a cabo?

La solución a las Plagas de Mosquitos pasa a ser una tarea compleja, denominada Control Integrado de Plagas. Éste implica mejoras sustanciales con referencia a los tradicionales métodos de control en los que sólo se pensaba en medidas químicas proporcionadas por la compañía dedicada a su exterminio.

Es una nueva técnica revolucionaria en lo que a calidad de servicio y protección al medio ambiente significa. Con ella se nos permite utilizar menores cantidades de productos, que a su vez son más eficaces y mejores. Se aplican las dosis necesarias en los puntos claves de las áreas a tratar, efectuando tratamientos limpios y sin olores en la mayoría de los casos. Como complemento a la actividad se realiza también una evaluación de los factores de riesgo estructurales (paredes, muros, grietas, etc.)

Antes de abordar cualquier estrategia para eliminar los mosquitos de una zona determinada se hace esencial la identificación de la especie-plaga diana, así como de su estadío de desarrollo más vulnerable. Sin un correcto reconocimiento preliminar es imposible eliminar plagas de mosquitos.

Además de la identificación de zonas críticas y la adopción de medidas adecuadas puede ser necesaria la selección de productos con actividad larvicida. En todos los casos se elegirán los de menor impacto sobre el medioambiente.

Localizar las zonas de anidamiento de larvas de mosquitos permite conocer cuál es el momento idóneo del tratamiento larvicida así como la efectividad del mismo.

Las nuevas tecnologías en la Desinsectación de Mosquitos

Como en todo, las nuevas tecnologías siguen acompañándonos en nuestro día a día y haciendo nuestra vida más fácil y accesible. En relación a esto, el Ayuntamiento de Valencia y la empresa Lokímica, encargada de la contrata municipal para el control de plagas, trabajaron en un proyecto innovador para realizar, antes de este verano, fumigaciones aéreas contra los mosquitos mediante drones, los cuales era capaces de tener 30 minutos de autonomía y cargar 50 kilos.

Desinsectación de mosquitos en verano

Fuente: La Razón. 28 de Febrero de 2015. (Noticia completa)

Desatascos Cuatros es una empresa dedicada al control de plagas urbanas, fitosanitarias e industriales y desinfecciones ambientales.  Somos una Empresa Homologada por la Junta de Andalucía y le ofrecemos nuestros servicios de Control de Plagas, Desinsectación, Desinfección y Desratización, dirigidos a Particulares, Empresas, Hostelería, Comunidad de Propietarios, etc. Contamos con todas las certificaciones necesarias para prestar servicios de Control de Plagas y nuestros empleados cuentan con toda la cobertura necesaria para realizar servicios seguros.

Realizamos todo tipo de trabajo de Desinsectación y para ello contamos con diferentes técnicas: por Pincelación, para zonas muy locales y específicas o por Espolvoreo, para zonas de difícil acceso, donde no se pueden dispensar productos químicos. También lo realizamos mediante Pulverización, una aplicación líquida rígida, por Nebulización, para cubrir superficies muy amplias ó mediante Cebos.

Si quieres ampliar más acerca de esta información o necesitas cubrir estos servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros o hacer tus comentarios más abajo.