¡Buenos días! Por fin se va acercando el buen tiempo, por fin se acerca el verano, la estación para disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones. Pero no todo son buenas noticias, ya que con la llegada del verano, llegan las temperaturas idóneas para la aparición de las temidas plagas. Hoy vamos a hablaros sobre cómo combatir los molestos insectos en verano gracias a las fumigaciones y algunos consejos.

Según Milagros Fernández de Lezeta, la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), “Durante el verano, la subida de los termómetros hacen que las plagas de insectos y otras especies proliferen en busca de nuevos cobijos, como en el área de las piscinas y jardines, en los que encuentran agua, una óptima temperatura o alimento; es decir, algunas de las condiciones necesarias para que puedan subsistir en los espacios ocupados por el hombre, lejos de su hábitat natural. De ahí que sea necesario extremar especialmente la precaución durante todo el verano en estos espacios”.

Las plagas más habituales

Los jardines de las ciudades, los hogares y sobre todo, las piscinas, se convierten en los lugares favoritos para todo tipo de insectos y especies nocivas para el ser humano. Con las altas temperaturas, la humedad y la luz, propias de la temporada estival, comienza la época con más actividad para la mayoría de insectos, para nuestra desesperación.

Entre las más comunes destacan las avispas, mosquitos, moscas, cucarachas y hormigas. También podríamos citar a los roedores, más conocidos como ratas, pero ya os lo comentamos en el anterior post “Roedores en el hogar, cómo eliminarlos”.

  • Las avispas tienen la fama de ser los insectos más temidos, sin embargo suelen picar sólo cuando se les molesta, detectan un peligro o intentan defender su colmena. Suele ser habitual encontrarlas junto a piscinas, sobrevolando el agua o cerca de jardines en las plantas y flores. Su picadura puede provocar serios problemas de salud a alérgicos, niños y ancianos.
  • Los mosquitos suelen actuar en temporadas estivales como la Primavera y el Verano. Tanto las altas temperaturas como las abundantes lluvias contribuyen a su reproducción. Son los protagonistas del verano en piscinas, parques y hogares. ¿Quién no se ha desvelado en plena noche por culpa del típico y molesto “bzzzzzzzz”? Su picadura es bastante dolorosa y molesta.
  • Las moscas son unas muy indeseables compañeras en los almuerzos. Siempre se las puede encontrar rondando piscinas con restos de comida o agua estancada.
  • Las cucarachas son insectos que requieren agua y se mueven en busca de alimentos y de lugares para refugiarse y reproducirse. Son portadoras de diversas bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades como la salmonelosis, la disentería o incluso gastroenteritis. Puedes conocer algunos consejos para evitar las plagas de estos insectos en este completo artículo del periódico ABC.
  • Las hormigas son los insectos que más abundan en las piscinas, sobre todo si existen árboles frutales o alguna fuente de calor cercana. Aparecen en el exterior en busca de alimentos, y ya sabemos que pueden convivir junto a millones de compañeras. No suelen ser peligrosas para la salud, aunque sí bastante molestas.

Fumigaciones

Consejos para combatir plagas en el hogar

La mejor forma de combatir las plagas en el hogar es procurando tener la casa limpia y ordenada. Para ello es conveniente hacer limpiezas exhaustivas periódicamente.

Os dejamos algunos consejos:

  • No conviertas tu casa en un almacén. Tira todo lo que no sirva o no se utilice.
  • Guardar en cajas todo aquello que no uses a menudo. Debes ser ordenado.
  • Pasar la aspiradora y limpiar el polvo para eliminar los ácaros.
  • Desinfectar con lejía diluida los baños (sobre todo, el inodoro y la bañera) y la cocina (con especial atención al horno, al microondas y a la campana extractora).
  • Vaciar la nevera y limpiarla por dentro (baldas, rejillas y congelador) con agua tibia y jabón neutro.

En el caso de los jardines, al estar hablando de espacios abiertos, la prevención es más complicada ya que las plagas no tienen barreras físicas para pasar de un jardín a otro. Sin embargo, en este artículo de Infojardin.com puedes saber más para acabar con los hongos y plagas en las plantas del jardín.

Las técnicas de actuación de los profesionales del sector

Cuando con todas estas medidas sigue sin ser suficiente para acabar con las plagas de tu jardín, piscina o casa, es necesario acudir a una empresa experta para acabar con estos insectos que amenazan el ecosistema de su vivienda y alrededores.

Las técnicas principales de actuación en esta actividad son:

  1. La desinfección. Es una técnica de saneamiento para destruir los microorganismos patógenos (bacterias, virus y hongos) mediante la nebulización y pulverización de productos químicos.
  2. La fumigación. Es una técnica de desinfección más agresiva que se aplica para controlar plagas en hogares y cultivos. Se basa en la aplicación de un gas (como el bromuro de metilo) que es muy dañino para la salud.
  3. La desinsectación. Las empresas de desinfección reemplazan de manera gradual los plaguicidas químicos (biocidas) por otros métodos con igual efectividad, pero de bajo impacto en el medio ambiente y la salud.

DDD

Este verano hay que evitar los molestos insectos que nos desesperan, por lo que os animamos a que llevéis a cabo todas estas medidas. Si a pesar de ello no conseguís acabar con ellos, no dudéis en contactar con profesionales, seguro que os ayudarán. Desde Desatascos 4 solucionamos cualquier consulta que tengáis. También podéis dejar vuestro comentario más abajo y estaremos encantados de contestarte. ¡No te olvides de compartir esta entrada si te ha gustado!