En nuestro último artículo del mes de Julio os contábamos cómo se lleva a cabo un servicio de desatasco, es especial el desatasco en el alcantarillado de una ciudad, para el cual se hace imprescindible el uso de un dispositivo llamado Tobera.

Hoy os explicamos de forma detallada en este artículo qué es exactamente una Tobera y los diferentes tipos que usamos, en función del tipo de desatasco que vayamos a realizar.

¿Qué es una tobera?

 

Tobera para desatascarSi buscamos la definición exacta; “Una tobera es un dispositivo que convierte la energía térmica y de presión de un fluido (conocida como entalpía) en energía cinética. Como tal, es utilizado en turbomáquinas y otras máquinas, como inyectores, surtidores, propulsión a chorro, etc. El fluido sufre un aumento de velocidad a medida que la sección de la tobera va disminuyendo, por lo que sufre también una disminución de presión y temperatura al conservarse la energía. Existen diseños y tipos de tobera muy usados en diferentes campos de la ingeniería.

 

Las toberas son los elementos que impulsan directamente el agua a presión en la tubería, por lo que su importancia es vital en el adecuado funcionamiento de la limpieza. La limpieza es la tarea más necesaria y habitual en el mantenimiento de tuberías de alcantarillado. Es por ellos que el sistema más usado es el de agua a presión para el desprendimiento y arrastre de los residuos.

¿Por qué es importante elegir la Tobera adecuada?

La limpieza es la tarea más necesaria y habitual en el mantenimiento de las tuberías. Existe una gran gama amplia de toberas para desatascos y limpieza de tuberías con agua a presión:

  • Para diferentes tipos de aplicaciones: Limpieza general, grasas, detergentes, incrustaciones minerales, obstrucciones, raíces, arrastre de sedimentos, lechadas de cemento y hormigón.
  • Para diversos tamaños, tipos y material de tubería: Desde acometidas domiciliarias y redes interiores de pequeño diámetro hasta los grandes colectores visitables.

Se debe utilizar la tobera adecuada en cada caso para obtener unos óptimos resultados. Con ello conseguiremos:

  • Aumentar el rendimiento y potencia útil de limpieza.
  • Mejorar la capacidad de trabajo del equipo de impulsión.
  • Optimizar el rendimiento y rentabilidad del equipo de impulsión, alargando su vida útil y reduciendo el consumo de combustible.

Distintos tipos de Toberas

Toberas de limpieza

Tenemos 2 tipos de toberas de limpieza, que se utilizan en el primer paso de un desatasco.

  • Tobera de limpieza con chorros traseros a 7 grados:

tobera de limpieza 1Tobera de limpieza 2

  • Tobera de limpieza con chorros traseros y un solo chorro delantero: utilizadas en tuberías atascadas de jabón, arena etc… la función del chorro delantero es la de abrir camino, mientras los traseros hacen la limpieza y arrastran la suciedad hasta atrás.

tobera de limpieza con chorros 1 tobera de limpieza con chorros 2

Toberas técnicas

Éstas tienen funciones varias. Se utilizan para las limpiezas donde la instalación de saneamiento tiene curvas superiores a 45 grados dentro de una arqueta. La forma es igual que la de limpieza con la particularidad que el chorro delantero lo tiene a 30 grados y está alojado en la parte superior derecha. Nosotros la llamamos ANACONDA.

tobera técnica 1tobera técnica 2

Tobera rotativa y corta raíces

Esta se utiliza para desprender la suciedad adherida a las paredes del interior de la tubería, ya que trabaja en forma de abanico. Para las raíces también es muy útil ya que las va cortando. Esta es de forma cilíndrica, y se compone de 2 chorros a 30 grados en un cilindro giratorio, además de tener 6 chorros traseros para facilitar el avance de la misma por la tubería.

tobera rotativa 1tobera rotativa 2

Tobera de arrastre y limpieza final

Esta la utilizamos en la última fase del proceso ya que tiene mucho poder de arrastre, y se utiliza para dejar la tubería totalmente limpia y finalizada. Esta solo tiene chorros traseros, pero tiene mucho más caudal de agua.

tobera de arrastre 1tobera de arrastre 2

En definitiva, las Toberas son elementos vitales que realizan una limpieza directamente en una tubería en concreto, y son perfectas para optimizar el trabajo de limpieza. En Desatascos 4, garantizamos el Servicio de Desatascos en Huelva, optimizando nuestro trabajo utilizando la Tobera más adecuada para cada tipo de aplicación. Optimizando nuestros camiones con las últimas prestaciones, rendimiento, consumo y desgaste.

Si tiene alguna duda o quieres hacer alguna pregunta puedes contactar con nosotros.